PSD2

¿Qué es PSD2?

La Directiva de servicios de pago 2 (PSD2) es una directiva de la Unión Europea que tiene como objetivo integrar mejor los sistemas de pago en el espacio europeo, aumentando su eficiencia y seguridad, creando una base para la igualdad para todos los proveedores de servicios y una mayor protección del cliente.

Esta nueva regulación tiene como objetivo crear un ecosistema que promueva la apertura a la innovación y la creación de nuevas herramientas para mejorar todos los sistemas y procesos de pago a nivel europeo.

OPEN BANKING

Open Banking es un término utilizado en el universo financiero para describir un ecosistema creado para el uso de API, aplicaciones cuyo propósito es vincular dos o más sistemas entre sí, que permiten el acceso a proveedores de servicios de pago (TPPS o proveedores de servicios de pago de terceros) acceder de forma segura a la información financiera proporcionada por los bancos.

SIBS API MARKET

Plataforma creada por SIBS, que tiene a BiG como socio fundador y que proporciona todas las API desarrolladas de acuerdo con PSD2 e información técnica sobre ellas.

Esta solución permite tener información agregada de las cuentas de pago de las diversas instituciones financieras, lo que puede mejorar, por ejemplo, el intercambio y la validación de información asociada a cada cliente o la construcción de nuevas soluciones y servicios de pago por parte de los bancos.

Al ser una solución integrada, esta permite también un aumento en la seguridad y la prevención de fraudes.

El acceso a esta plataforma se realiza a través del enlace www.sibsapimarket.pt

SISTEMA DE AUTENTICACIÓN FUERTE

A partir del 14 de septiembre de 2019 se aplicarán nuevas normas de autenticación a los sistemas de pago en la zona europea y, por consiguiente, se aplicarán nuevos requisitos de seguridad para el acceso a las cuentas de BiG.

En el proceso de autenticación y la autorización de las operaciones de pago se aplicará el Sistema de Autenticación Fuerte, que requiere la validación de la identidad del usuario a través de 2 de 3 elementos, es decir:

  • Algo que sólo conoce el cliente (una contraseña, un número de identificación personal, un código de acceso, etc.)
  • Algo que sólo está en posesión del cliente (una tarjeta bancaria, su teléfono móvil, etc.)
  • Una característica inherente del cliente (la cara, la voz, la huella dactilar, etc.)

Al ser una solución integrada, también permite aumentar la seguridad y la prevención de fraudes.

  • Cuando acceda por primera vez a la página web de BiG y luego cada 90 días para renovar esta validación
  • Para todas las transferencias que haga online, así como para los pagos de servicios de más de 30 euros