18 Octubre 2024
En un nuevo episodio de Aprende a Invertir con Banco BiG de la mano de Radio Intereconomía, Nicolás del Río, nuestro analista de mercados en Banco BiG, hemos centrado nuestra atención en el oro, un activo que este año ha experimentado una subida superior al 30%, consolidándose como el protagonista indiscutible de 2024.
Tradicionalmente ha demostrado su buen desempeño en entornos inflacionarios, aunque actualmente nos encontramos en un periodo de menor inflación. A pesar de esto, el precio del oro ha alcanzado niveles extraordinarios. Para ponerlo en perspectiva, un kilo de oro tiene hoy un valor de 76.000 euros, mientras que en 2005 apenas costaba 10.000 euros, lo que implica que su valor se ha multiplicado casi por ocho en los últimos 15-20 años.
La reducción de la inflación no parece ser el factor decisivo en este comportamiento. Más bien, lo que estamos observando es una creciente desconfianza hacia otras monedas, como el dólar o la libra, lo que ha permitido al oro consolidar su posición dominante en momentos de incertidumbre en los mercados financieros. Esta descorrelación con otros activos, como las acciones y los bonos, especialmente en periodos de recesión o posibles crisis financieras, está impulsando su cotización a niveles récord.
Todo esto y mucho más en nuestro programa. ¡No te lo pierdas!
Los datos, opiniones y comentarios de cualquier tipo contenidos en la información y los documentos disponibles en la sección de “Actualidad” de esta página web, así como en cualquiera de sus apartados, se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Por tanto, no deben ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos. El inversor debe ser consciente de que las compañías, valores o instrumentos mencionados en estos documentos pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Las variaciones de los tipos de cambio de las inversiones no denominadas en la divisa del país del inversor pueden tener un efecto adverso en su valor, precio o rendimiento. BiG no asume ninguna responsabilidad por la total exactitud de la información proporcionada ni garantiza la misma, basada en información pública y obtenida de fuentes consideradas fiables, ni debe interpretarse que la información pretende predecir resultados futuros. No está previsto actualizar la información proporcionada ni los documentos publicados en esta sección. BiG no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en estos documentos. BiG asegura que en la elaboración del presente informe se ha cumplido en todo momento con su Política de Gestión de Conflictos de Interés. La información y los documentos contenidos en esta sección no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de BiG.