3 Mayo 2023
El concepto de Inteligencia Artificial (IA) comenzó a ser explorado y desarrollado en los años 50 por el científico Alan Turing. En ese momento, la idea de Turing era probar la inteligencia de las computadoras para explorar la posibilidad de que pudieran tomar decisiones y resolver problemas como humanos.
En términos simples, la Inteligencia Artificial es la simulación de la inteligencia humana utilizando computadoras. Con la cantidad de almacenamiento de datos que existe en estos días, las computadoras están capacitadas para realizar tareas como la toma de decisiones y la resolución de problemas con la menor intervención humana posible. El concepto de IA es amplio y abarca varios componentes menores, que definimos a continuación.
Machine Learning (ML): La Inteligencia Artificial permite que las computadoras aprendan por sí mismas. A partir de las bases de datos, se construyen algoritmos con el fin de hacer predicciones o identificar patrones, combinando toda la información pasada. Por ejemplo, cuando YouTube sugiere un video basado en algo que hemos visto en el pasado, está utilizando Machine Learning.
Redes neuronales (RN): Busca trabajar de manera similar a las neuronas en un cerebro humano. Así, de la misma manera que procesamos información a través de una vasta red de neuronas, una red artificial de neuronas funciona sobre la base de una red de nodos que procesan y filtran información.
Deep Learning (DL): Es una rama dentro del Machine Learning. Los algoritmos de aprendizaje profundo se desarrollan mediante la observación de datos no estructurados y utilizan redes neuronales para tratar de simular mejor el comportamiento humano. La principal diferencia entre Machine Learning tradicional y Deep Learning es el hecho de que, en este último, la intervención es mínima o incluso inexistente, lo que hace que la capacidad creativa del algoritmo en la forma en que aprehende y trabaja los datos sea ilimitada.
Procesamiento del lenguaje natural (PLN): En el pasado, solo era posible comunicarse con una computadora a través del código. Sin embargo, con el PLN las computadoras pueden interpretar el habla, percibir sentimientos y leer textos, lo que hace posible la comunicación en nuestro lenguaje natural.
Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son diversas y están transformando sectores como la medicina, el transporte y la educación. Por ejemplo, la IA se usa para crear imágenes, permitiendo que artistas y diseñadores exploren nuevas fronteras creativas. Además, se aplica en el desarrollo de herramientas para hacer presentaciones más dinámicas e interactivas. Entre las ventajas de la Inteligencia Artificial se incluyen la eficiencia mejorada, la precisión en tareas complejas y la capacidad de análisis y aprendizaje continuo.
Los datos, opiniones y comentarios de cualquier tipo contenidos en la información y los documentos disponibles en la sección de “Actualidad” de esta página web, así como en cualquiera de sus apartados, se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Por tanto, no deben ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos. El inversor debe ser consciente de que las compañías, valores o instrumentos mencionados en estos documentos pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Las variaciones de los tipos de cambio de las inversiones no denominadas en la divisa del país del inversor pueden tener un efecto adverso en su valor, precio o rendimiento. BiG no asume ninguna responsabilidad por la total exactitud de la información proporcionada ni garantiza la misma, basada en información pública y obtenida de fuentes consideradas fiables, ni debe interpretarse que la información pretende predecir resultados futuros. No está previsto actualizar la información proporcionada ni los documentos publicados en esta sección. BiG no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en estos documentos. BiG asegura que en la elaboración del presente informe se ha cumplido en todo momento con su Política de Gestión de Conflictos de Interés. La información y los documentos contenidos en esta sección no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de BiG.